Viticultores franceses amenazan con nuevas protestas que podrían afectar al transporte de mercancías español

El anuncio de nuevas concentraciones de viticultores franceses el próximo sábado 25 de noviembre ha vuelto a poner en alerta al sector del transporte de mercancías español. La Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM) ha hecho un llamamiento al Gobierno para que tome las medidas necesarias para evitar que se repitan los ataques vandálicos a camiones españoles que se produjeron el pasado 19 de octubre en la frontera con Francia.

Viticultores franceses amenazan con nuevas protestas que podrían afectar al transporte de mercancías español

En aquella ocasión, un grupo de unos 500 viticultores franceses bloquearon la autopista A-9 en el punto fronterizo del peaje de Le Boulou, cerca de la ciudad catalana de La Jonquera. Los manifestantes detuvieron camiones en ambos sentidos de la circulación y destrozaron la carga de varios de ellos, entre los que se encontraban camiones cisterna llenos de vino.

La CETM considera que estos ataques son "intolerables" y que ponen en peligro la seguridad de los transportistas españoles. La patronal del transporte ha solicitado al Gobierno que se coordine con las autoridades francesas para reforzar la presencia de la Gendarmería Nacional francesa en la zona y evitar que se produzcan nuevos incidentes.

"Es imprescindible que se garantice la libre circulación de mercancías y que se evite que los transportistas estén abandonados a su suerte", ha afirmado la CETM.

Los viticultores franceses están protestando contra las importaciones de vino español, que consideran una "competencia desleal". El sector del vino español es uno de los más importantes del país, con una facturación anual de más de 20.000 millones de euros.

El anuncio de nuevas protestas ha generado preocupación en el sector del transporte de mercancías, que teme que se repitan los ataques vandálicos del pasado 19 de octubre. La CETM ha hecho un llamamiento a los sindicatos de viticultores franceses para que lleven a cabo sus reivindicaciones sin dañar al transporte de mercancías.

Las consecuencias de los ataques a camiones españoles

Los ataques a camiones españoles en la frontera con Francia han tenido una serie de consecuencias negativas para el sector del transporte de mercancías. En primer lugar, han provocado pérdidas económicas para las empresas y autónomos del sector, que han tenido que asumir los costes de la reparación de los daños causados a los camiones y a la carga.

En segundo lugar, los ataques han puesto en peligro la integridad de los conductores, que han sido acosados y amenazados por los manifestantes.

En tercer lugar, los ataques han afectado a la fluidez del transporte de mercancías entre España y Francia, lo que ha tenido un impacto negativo en la economía de ambos países.

El Gobierno español ha condenado los ataques a camiones españoles y ha anunciado que tomará medidas para evitar que se repitan. La CETM ha solicitado al Gobierno que se coordine con las autoridades francesas para reforzar la presencia de la Gendarmería Nacional francesa en la zona y garantizar la libre circulación de mercancías.

Es importante que las autoridades españolas y francesas trabajen conjuntamente para evitar que se produzcan nuevos ataques a camiones españoles. El transporte de mercancías es un sector esencial para la economía de ambos países y es necesario garantizar la seguridad de los transportistas y el flujo de mercancías entre ambos países.





Volver al Blog

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme