La UE plantea un desafío para los transportistas expresando su intención de reducir el uso de camiones

La Unión Europea (UE) ha propuesto una nueva normativa para el transporte de mercancías que pone en jaque al sector del transporte por carretera. La propuesta, que aún debe ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo, pretende reducir las emisiones de gases contaminantes de los vehículos pesados en un 90% para 2040.

La UE plantea un desafío para los transportistas expresando su intención de reducir el uso de camiones

Para alcanzar este objetivo, la UE apuesta por fomentar el transporte combinado, que combina diferentes modos de transporte, como el ferrocarril, el barco y el avión. En concreto, la propuesta establece que las operaciones de transporte combinadas que reduzcan en al menos un 40% las emisiones de gases contaminantes recibirán incentivos económicos.

Esta medida supone un duro golpe para el transporte por carretera, que actualmente representa más del 50% del transporte de mercancías en la UE. Los transportistas denuncian que la propuesta les deja en una posición de desventaja frente a otros modos de transporte, como el ferrocarril, que es menos contaminante pero también más caro y menos flexible.

¿Qué consecuencias tendrá la nueva normativa?

Si la propuesta de la UE es aprobada, las consecuencias para el transporte de mercancías por carretera podrían ser muy significativas. En primer lugar, se espera que se produzca una reducción de la demanda de camiones, ya que las empresas optarán por utilizar otros modos de transporte más sostenibles.

En segundo lugar, los transportistas que quieran seguir operando en el mercado tendrán que invertir en vehículos más eficientes o en tecnologías de transporte combinado. Esto supondrá un aumento de los costes para el sector, que ya está sufriendo la presión de los altos precios del combustible y de la competencia de otros países.

En tercer lugar, es posible que se produzca un aumento del desempleo en el sector, ya que se necesitarán menos conductores de camiones.

¿Qué medidas pueden tomar los transportistas?

Los transportistas se encuentran ante un reto importante para adaptarse a la nueva normativa de la UE. Algunas de las medidas que pueden tomar para minimizar el impacto de la propuesta incluyen:

  • Invertir en vehículos más eficientes, como los camiones eléctricos o los camiones propulsados por gas natural.
  • Colaborar con otras empresas para desarrollar modelos de transporte combinado.
  • Solicitar ayudas públicas para la renovación de su flota.

El Gobierno español también puede tomar medidas para apoyar al sector del transporte por carretera. Por ejemplo, podría establecer ayudas para la renovación de la flota, o podría modificar la normativa para facilitar el desarrollo del transporte combinado.

En definitiva, la nueva normativa de la UE supone un cambio de paradigma para el transporte de mercancías por carretera. Los transportistas tendrán que adaptarse a esta nueva realidad si quieren seguir siendo competitivos.





Volver al Blog

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme