Paquete de Movilidad 1: El abogado general recomienda anular la obligación del camión de volver a casa

El 10 de noviembre de 2023, el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, presentó sus conclusiones en los asuntos acumulados incoados por varios Estados miembros de la UE contra el Parlamento Europeo y el Consejo.

Paquete de Movilidad 1: El abogado general recomienda anular la obligación del camión de volver a casa

En estas conclusiones, el abogado general recomendó al TJUE que anulara las disposiciones del artículo 1, apartado 3, del Reglamento 2020/1055, que regula la obligación de que las empresas de transporte por carretera "organicen la actividad de su parque de vehículos de manera que se garantice que los vehículos que estén a disposición de la empresa y se utilicen en el transporte internacional regresen a uno de los centros operativos de dicho Estado miembro, al menos, en el plazo de ocho semanas tras su salida".

Esta obligación, conocida como "regreso a casa", fue introducida por el Paquete de Movilidad 1, un conjunto de normas aprobadas por la UE en 2020 con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de los conductores de camiones y reducir la competencia desleal en el sector del transporte.

El abogado general argumentó que la obligación del regreso a casa es desproporcionada e infringe la libertad de establecimiento de las empresas de transporte por carretera. Según el abogado general, la obligación obliga a las empresas a tener centros operativos en varios Estados miembros, lo que puede ser costoso y difícil de gestionar. Además, la obligación puede dificultar a las empresas la prestación de servicios de transporte eficientes y competitivos.

El abogado general también señaló que la obligación del regreso a casa no es necesaria para alcanzar los objetivos del Paquete de Movilidad 1. En su opinión, los objetivos de mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y de reducir la competencia desleal pueden alcanzarse con otras medidas, como la introducción de controles más estrictos del cumplimiento de las normas sobre los tiempos de conducción y descanso.

Las conclusiones del abogado general son un paso importante en el proceso judicial que determinará la validez de la obligación del regreso a casa. Si el TJUE sigue la recomendación del abogado general, esta obligación será declarada nula y sin efecto.

Impacto potencial de la sentencia del TJUE

La anulación de la obligación del regreso a casa tendría un impacto significativo en el sector del transporte por carretera. Las empresas de transporte por carretera tendrían más flexibilidad para organizar sus operaciones, lo que podría conducir a una reducción de los costes y una mejora de la eficiencia. Además, la anulación de la obligación podría facilitar la entrada de nuevas empresas en el mercado, lo que podría aumentar la competencia y reducir los precios.

Sin embargo, la anulación de la obligación también podría tener algunos efectos negativos. Por ejemplo, podría aumentar la presión sobre los conductores para que trabajen más horas, ya que las empresas podrían estar menos dispuestas a enviar los camiones de vuelta a casa. Además, la anulación de la obligación podría dificultar a las autoridades nacionales el control del cumplimiento de las normas sobre los tiempos de conducción y descanso.

Conclusiones

Las conclusiones del abogado general son un paso importante en el proceso de evaluación de la validez de la obligación del regreso a casa. Si el TJUE sigue la recomendación del abogado general, esta obligación será declarada nula y sin efecto. El impacto de esta sentencia en el sector del transporte por carretera aún está por determinar, pero podría ser significativo.





Volver al Blog

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme