El Ministerio de Transportes lanza una campaña para conocer los tiempos de espera en las plataformas

El transporte de mercancías es un sector esencial para la economía de cualquier país. En España, el transporte por carretera es el modo de transporte más utilizado para el transporte de mercancías, representando el 90% del total.

El Ministerio de Transportes lanza una campaña para conocer los tiempos de espera en las plataformas

Sin embargo, el transporte por carretera se enfrenta a una serie de retos, uno de los más importantes es el de los tiempos de espera en los centros de carga y descarga. Estos tiempos de espera pueden ser muy elevados, llegando a alcanzar en algunos casos hasta las cinco horas de demora.

Los tiempos de espera en los centros de carga y descarga tienen un impacto negativo en el sector del transporte de mercancías. En primer lugar, afectan a la productividad de las empresas transportistas, ya que los conductores pierden tiempo esperando para cargar o descargar sus mercancías. En segundo lugar, los tiempos de espera incrementan los costes de producción de las empresas transportistas, ya que deben pagar a los conductores por el tiempo que pasan esperando. En tercer lugar, los tiempos de espera pueden provocar retrasos en las entregas de mercancías, lo que puede afectar a la satisfacción de los clientes.

Para abordar este problema, el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) acordaron en 2022 realizar un estudio de campo sobre los tiempos de espera en los centros de carga y descarga.

El estudio, que se está realizando en tiempo real, se basa en el uso de una aplicación de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial Galileo que se utiliza para informar de los tiempos de espera en los pasos fronterizos.

Para participar en el estudio, los transportistas españoles deben descargar en su teléfono móvil la aplicación Galileo Green Lane. La aplicación, de forma automática, monitorizará los tiempos de espera cuando los transportistas accedan a los centros de carga y descarga.

El estudio se está realizando en una selección de las principales plataformas logísticas repartidas por toda España de los diferentes sectores económicos.

Los resultados del estudio se darán a conocer a finales de 2023. Estos resultados serán fundamentales para identificar las causas de los tiempos de espera en los centros de carga y descarga y para definir las medidas necesarias para reducirlos.

Medidas para reducir los tiempos de espera en los centros de carga y descarga

Existen una serie de medidas que podrían ayudar a reducir los tiempos de espera en los centros de carga y descarga. Estas medidas podrían incluir:

  • Mejorar la coordinación entre las empresas transportistas y los centros de carga y descarga. Esto podría hacerse mediante el uso de sistemas de información y comunicación que permitan a las empresas transportistas conocer con antelación los horarios de carga y descarga.
  • Implementar procesos de carga y descarga más eficientes. Esto podría hacerse mediante la automatización de algunos procesos, la utilización de equipos de carga y descarga más eficientes o la formación de los trabajadores en técnicas de carga y descarga más eficientes.
  • Reducir la burocracia en los procesos de carga y descarga. Esto podría hacerse mediante la simplificación de los trámites administrativos necesarios para realizar la carga y descarga.

La puesta en marcha de estas medidas podría ayudar a reducir los tiempos de espera en los centros de carga y descarga, lo que tendría un impacto positivo en el sector del transporte de mercancías.

Conclusiones

El estudio de tiempos de espera en los centros de carga y descarga es una medida necesaria para el transporte de mercancías. Los resultados del estudio permitirán identificar las causas de los tiempos de espera y definir las medidas necesarias para reducirlos.

La reducción de los tiempos de espera en los centros de carga y descarga tendría un impacto positivo en el sector del transporte de mercancías, ya que contribuiría a mejorar la productividad, reducir los costes de producción y aumentar la satisfacción de los clientes.





Volver al Blog

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme