Huelga en la logística de Guadalajara: violencia, bloqueos y desacuerdo

La huelga convocada por CCOO y UGT en el sector logístico de Guadalajara ha entrado en su segundo día con una escalada de violencia y bloqueos que pone en riesgo la cadena de suministro.

Huelga en la logística de Guadalajara: violencia, bloqueos y desacuerdo

La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO) ha denunciado que los piquetes informativos han desplegado una actitud "violenta y agresiva" que está impidiendo el acceso a los centros logísticos.

En concreto, los centros situados en Marchamalo, Cabanillas del Campo y Quer son calificados por la patronal como "territorios sin ley" en los que se bloquea e insulta a quienes pretenden acceder para poder ejercer su derecho a trabajar.>

La patronal ha señalado que se están recibiendo numerosas llamadas de trabajadores trasladando su desacuerdo con esta convocatoria de huelga y su deseo de poder trabajar.

"En este caso, nosotros hemos sido capaces de comunicar directamente a los trabajadores nuestra generosa oferta que mejoraba el AENC pactado a nivel nacional e incluía pluses tanto para los sábados, como para los domingos y festivos, y sorprendentemente fue rechazado por la parte sindical, especialmente por parte de UGT Guadalajara, que ahora no sabe cómo solucionar el problema", han subrayado desde UNO Logística.

Concretamente, la oferta efectuada por la parte empresarial para cerrar el convenio sectorial de la provincia incluía un incremento salarial para el año 2023 de un 4%, con garantía al IPC; un incremento salarial para el año 2024 de un 3%, con garantía al IPC; y un incremento salarial para el año 2025 de un 3%, con garantía al IPC.

Además, la oferta empresarial recogía de forma explícita un plus de trabajo para los sábados, domingos y festivos.

"A diferencia de lo que recoge la AENC, que solo contempla hasta un 1% de subida adicional y sin carácter retroactivo conforme al IPC, la propuesta empresarial incluye una cláusula por la que se destopa el IPC y se aplicaría una mejoría adicional con carácter retroactivo para cada uno de los tres años que negocia el convenio; lo que supone una considerable mejora respecto a lo recogido en el acuerdo estatal", han subrayado desde UNO.

La patronal logística traslada a UGT Guadalajara que cese en el chantaje al que pretende someter al sector porque, además de perjudicar a las empresas, está deteriorando los intereses de los propios trabajadores, que están perdiendo días de trabajo, que son irrecuperables, y que vuelva a la mesa de negociación con voluntad realmente constructiva.

¿Qué está en juego en esta huelga?

La huelga en la logística de Guadalajara está poniendo en juego los intereses de todos los agentes implicados en la cadena de suministro.

Por un lado, las empresas logísticas están sufriendo importantes pérdidas económicas, ya que no pueden realizar sus operaciones de transporte y almacenamiento. Esto está afectando a sus clientes, que están viendo retrasados sus pedidos.

Por otro lado, los trabajadores están perdiendo días de trabajo, lo que supone una pérdida de ingresos para ellos y sus familias. Además, la violencia que se está produciendo en los piquetes está poniendo en riesgo su integridad física.

La huelga también está teniendo un impacto negativo en la economía española, ya que está afectando a la distribución de bienes y servicios. Esto está provocando retrasos en los envíos, lo que está perjudicando a los consumidores.

¿Qué puede pasar a partir de ahora?

La huelga está convocada inicialmente para tres días, pero podría prolongarse si no se llega a un acuerdo entre las partes.

En caso de que la huelga se prolongue, la situación podría empeorar. Las empresas podrían verse obligadas a cerrar sus centros de trabajo, lo que podría provocar un aumento del desempleo.

También es posible que la violencia se intensifique, lo que podría poner en riesgo la seguridad de los trabajadores y de los ciudadanos.

Es importante que las partes implicadas vuelvan a la mesa de negociación con voluntad de llegar a un acuerdo. La huelga está perjudicando a todos los agentes implicados y no está sirviendo para resolver los problemas del sector.





Volver al Blog

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme