Desconvocada la huelga de transporte y logística en La Rioja

El pasado 5 de noviembre, el sector del transporte y la logística de La Rioja inició una huelga con el objetivo de establecer un nuevo convenio colectivo con carácter retroactivo para el periodo comprendido entre 2016 y 2020 tras ser declarado nulo. La huelga, que iba a tener una duración de dos fases, se ha desconvocado finalmente tras la mediación celebrada en la Inspección de Trabajo.

Desconvocada la huelga de transporte de mercancías en La Rioja

La desconvocatoria de la huelga es un paso adelante, pero quedan muchas cosas por hacer. En primer lugar, es necesario que las partes implicadas alcancen un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo. Este convenio debe garantizar unas condiciones laborales dignas para los trabajadores del transporte, que llevan años reclamando mejoras salariales y sociales.

En segundo lugar, es necesario que se aborde la cuestión de la representatividad del sector. La sentencia que declaró nulo el convenio colectivo de 2016-2020 puso de manifiesto que las partes que lo firmaron no estaban plenamente legitimadas para ello. Es necesario que se garantice que las negociaciones sobre el nuevo convenio se lleven a cabo con la participación de todas las partes implicadas, incluidas las asociaciones de transportistas que no participaron en la negociación del convenio anterior.

El sector del transporte y la logística es esencial para la economía de La Rioja. Es necesario que se garanticen unas condiciones laborales dignas para los trabajadores de este sector, que juegan un papel fundamental en la cadena de suministro.

Los trabajadores del transporte, tratados como ciudadanos de segunda clase

Los trabajadores del transporte llevan años reclamando mejoras salariales y sociales. Sin embargo, sus demandas han sido ignoradas por las patronales, que han tratado a los trabajadores de este sector como ciudadanos de segunda clase.

La sentencia que declaró nulo el convenio colectivo de 2016-2020 es un ejemplo de la falta de respeto que las patronales muestran hacia los trabajadores del transporte. Esta sentencia pone de manifiesto que las patronales no están dispuestas a negociar de buena fe con los trabajadores.

La desconvocatoria de la huelga es un paso adelante, pero no es suficiente. Es necesario que las partes implicadas alcancen un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo y que se aborde la cuestión de la representatividad del sector. Sólo así se podrá garantizar que los trabajadores del transporte tengan unas condiciones laborales dignas.

Conclusiones

La desconvocatoria de la huelga es un paso adelante, pero queda mucho trabajo por hacer. Es necesario que las partes implicadas alcancen un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo y que se aborde la cuestión de la representatividad del sector.

El sector del transporte y la logística es esencial para la economía de La Rioja. Es necesario que se garanticen unas condiciones laborales dignas para los trabajadores de este sector, que juegan un papel fundamental en la cadena de suministro.





Volver al Blog

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme